miércoles, 5 de junio de 2013

Quien sabe es quien lo vive (IV)


Para el cuarto post de esta serie traemos lo fundamental de la conversación que Rocio, socia fundadora de Alojaccesible, mantuvo con su hermano Javi (al que le dijeron un día que tenía discapacidad intelectual). Aquí os dejo sus aportaciones.
__________________________________________________________


Mosaico de los amores de la ciudad ibero-romana de Cástulo (Jaén)

"La entrevista se la he hecho a mi hermano Javi, el tiene una discapacidad intelectual. Javi ha viajado en varias ocasiones este año con mi familia, le gusta mucho la historia en especial la historia de los romanos, y este año cumplió su sueño, entonces a raíz de eso he decidido hacerle la entrevista a él, que mejor que nadie me puede decir sus impresiones respecto al viaje que realizó, además de aquellas cosas que no le gustaron.

La primera pregunta que le hice fue ¿qué es para ti la discapacidad? y el me respondió sonriente y me dijo "pues nada, ya que yo no tengo una discapacidad sino una capacidad. Como todos soy diferente, ¿y quién no lo es?".

La segunda pregunta fue si tuvieras que viajar, ¿qué harías donde irías y como lo harías? Él me dijo "Rocío yo este año he estado en Marruecos y Roma, todo me ha gustado mucho, lo único es que quienes explican las cosas van muy rápido y a veces le tenía que preguntar a mamá qué es lo que decían, deberían hablar más lento y no tan rápido, y además utilizando palabras que no se tan difíciles para mí. Siempre viaja con la familia, y en avión que le gusta mucho,pero me explicó que cada vez que viaja en avión no se entera bien de lo que los azafatxs dicen y que se aburre mucho.

Las conclusiones que he sacado de todas las preguntas que le hice fueron dos en particular, la primera es la importancia de la formación del personal, dado que para una persona que tenga una limitación intelectual la información debe ser compresiva y fluida, que se entienda, ya que también ellos tienen interés en conocer las historias que se cuentan.

Y la segunda, que la información que se dé de los diferentes sitios, debe ser más veraz, dado que me comentó que tenía amigos suyos que iban en silla de ruedas y tuvieron problemas para acceder en varias instalaciones, en función del sitio al que fueran, y que a veces eso no se tenía en cuenta".

1 comentario:

  1. Sin meterme con los guías, que hay algunos muy buenos, ¿alguien es capaz de seguir la información que cuentan a la velocidad de la luz? :)

    Me apunto a que se adaptan a los grupos con quienes viajan, no es lo mismo jóvenes, mayores, procedencia, etc.

    ResponderEliminar